En cumbre: Haití despertó esperanzas.

8:35 PM -

Recientemente en el balneario turístico de Punta Cana en la Republica Dominicana, se realizo la cumbre mundial por Haití, bajo el auspicio y liderazgo del presidente dominicano Dr. Leonel Fernández Reina. Esta cumbre tenía como único el objetivo de establecer las bases de la ayuda internacional comprometida con la reconstrucción de Haití, que ya no puede esperar más tiempo, debido principalmente a la entrada de la temporada ciclónica en la zona del Caribe.

Si uno solo de los 22 huracanes pronosticados para esta temporada ciclónica que abarca desde el día 1 de junio hasta el 30 de noviembre, toca territorio haitiano en la actual situación de hacinamiento, después del trágico terremoto de enero pasado, podríamos atrevernos a pronosticar la peor catástrofe en la historia de la humanidad, mucho peor que el tsunami de Indonesia y el terremoto de enero en Haití juntos.

La ausencia de Unasur en la Cumbre que contó además con el liderazgo del ex presidente estadounidense Bill Clinton, fue notoria y muy comentada por analistas. Según voceros de algunos países, la ausencia del titular de Unasur, el argentino Néstor Kirchner, se debió principalmente para no encontrase con el presidente de Honduras profirió Lobo quien también se hallaba presente en la cumbre de solidaridad con el pueblo haitiano. De ser ciertos estos rumores, estaríamos presentes a lo que pronosticamos anteriormente sobre la presidencia del señor Kirchner, donde la falta de seriedad absoluta caracteriza todos sus pasos, públicos y privados. Unasur se equivoco al escoger a este bufón sin pantalones como su Secretario General, pero ya tendrán tiempo para lamentarse de este error político sin precedentes.

Rafael Correa como presidente Pro tempore de Unasur debe asumir de inmediato una postura diferente, para no dar la sensación de que Unasur abandono Haití, luego de todos los compromisos y ofrecimientos que se hicieron cuando el propio Correa visito la Republica Dominicana, y luego promovió la cumbre de Unasur pro-Haití, donde incluso fue invitado el propio Presidente haitiano René Preval.

Los dos grandes donantes de esta cumbre fueron Venezuela con 2000 millones y Estados Unidos con 1500 Millones. Pero Venezuela lo hizo a título personal, y no a nombre de Unasur. El presidente Correa debe salvar la cara de la Unasur, que fue duramente criticada en privado, por varios líderes en esta cumbre, y entender que Porfirio Lobo es un presidente legítimo, constitucional y democrático, tanto o más, que muchos de líderes que incluso conforman la Unasur.

Haití necesita ayuda solidaria, no leguleyadas políticas de faranduleros de turno. El mundo responde con justicia, mientras en América del Sur pensamos primero si nos conviene ir o no porque tal o cual presidente que no nos cae bien estarán presente. Con esta clase de visión, la miopía pronto nos pasara facturas.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.