Leyenda del Sur

Temas Culturales.
Cuidémonos de las personas “boca de chivo”
(Leyenda del Sur)

Julio Gómez F.

Dice la tradición popular—lo cual he escuchado y confirmado por los viejos en muchos pueblos en el sur--, que existen personas a las que se les considera como “boca de chivo”. Se trata de aquellas que nacen con el raro acertijo (¿misterio?) de maldecir o de desearle a otra persona una un mal que tiempo después le ocurrirá o “le caerá” o le llega tal como la boca de chivo se lo deseó y se lo advirtió.

¿Quiénes son en realidad las denominadas personas consideradas como “boca de chivo”? Se trata de personas que tiene unos raros misterios de ver ocurrir las cosas malas que les desean a los demás, por cualquier molestia o daño que se les han ocasionado. Son personas calificadas como “certeras y efectivas”, por hacer vaticinios y afirmaciones que ciertamente ocurren cuando los predicen o desean que ocurran. También, en algunos pueblos del país a esos individuos se les califica como “boca venenosa” y “boca endemoniada”.

Por ejemplo, las “boca de chivo” suelen desearles mal a otras cuando que les han causado un daño o le han afectado en sus intereses. Les dicen: “No te preocupes, que tu me la pagarás”, “tu muerte está segura”, etc. Y al cabo de pocos días esa persona de forma inesperada recibe un inexplicable daño o un inesperado fracaso. O cuando no, le dicen: ”Si esa maldita se cayera y se rompiera una pierna”; y efectivamente, horas o días después a la persona advertida le ocurre el mismo daño o uno similar al que su rival o adversaria le advirtió.

En tales casos, se trata pues, de personas calificadas por la tradición popular (el vulgo) como personas “boca de chivo” o con la maldición de “la bocas de chivo”.

De manera que existen muchas personas con boca sumamente efectiva y certera en eso de echarles maldiciones o desearles males a sus semejantes, por simples ofensas o meros conflictos personales.

¿De dónde viene esta creencia-afirmación de llamarle “boca de chivo” a la persona que le desea a otra un mal y en verdad le ocurre?

El hecho de en el sur la gente tener por costumbre asociar con la boca de chivo las amenazas y las maldiciones echadas o deseadas en contra de otra con quien aquellas han rivalizado, las cuales suceden casi al pie de la letra u ocurren efectivamente, ello viene del hecho de que los chivos (léase cabras en los dos géneros), cuando éstos animales comen, roen o muerden las hojas de cualquier matas o arbustos, éstas, digamos que de forma extraña o por arte de magia, detienen su crecimiento y desarrollo; teniendo dichos arbustos, a partir de esa afectación, en dificultad para su desarrollo y crecimiento normal. Lo mismo que le sucede a un niño que enferma con regularidad, que obviamente desarrolla y engorda con dificultad. )

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.